¿Qué son los NFT y por qué todo el mundo habla de ello?

¿Qué son los NFT y por qué todo el mundo habla de ello?

ADRIÁN OLLER FERNÁNDEZ3/27/21

Corren malos tiempos para las personas que, por norma general, no se llevan bien con las nuevas tecnologías. Casi una década escuchando semana a semana eso del 'bitcoin' y las 'criptomonedas' no ha sido suficiente para llevar a, yo diría, la gran masa de la población mundial, a informarse sobre estos nuevos conceptos. Todo parece complicarse desde hace unos meses hacía aquí con la llegada de un nuevo objeto de deseo para muchos y de dolores de cabeza para otros tantos. Hablamos como no de los NFT.

¿Qué son los NFT?

Antes de nada y por si alguno ha salido de su burbuja antes de ayer, vamos a hablar de la definición de los NFT. NFT es el acrónimo en inglés de Non Fungible Token (token no fungible) y está creado mediante tecnología de cadena de bloques, blockchain, que lo hacen muy seguro. Es la misma tecnología de los bitcoins, pero a diferencia de las criptomonedas, los NFT son únicos: no pueden ser reemplazados por algo similar que tenga el mismo valor, no se pueden dividir y contienen información sobre el autor y el propietario. Los NFT fueron concebidos para darle valor de obras únicas a elementos creados en el mundo digital que sean susceptibles de ser conservados y coleccionados. Algo como las obras de arte del siglo XXl. Puede ser un GIF, un vídeo, una pintura, o yéndonos a nuestro terreno, un álbum, single o maqueta de nuestro artista fetiche. El NFT es el documento digital que contiene los metadatos que garantizan su autenticidad.

¿Van a apostar las marcas por los NFT?

Ya lo están haciendo. Por poner algún ejemplo, Gucci, Twitter y la NBA, son algunas de las primeras grandes compañías haciendo negocio con los NFT. ¿Un tuit por 1,7 millones de euros? Ha sucedido. el creador de Twitter, @jack, redactó este tuit en 2006, el primero de la popular red social. Desde hace unas semanas este mensaje ya tiene un único dueño y poseedor. La NBA también ha generado hasta el momento casi 200 millones de dólares con el intercambio de vídeos de jugadas famosas, mientras que la marca de moda Gucci ha anunciado un filtro para Instagram de zapatillas digitales y que pueden alcanzar un precio de entre 9 y 12 millones de dólares.

'NFT' ya es más buscado en Google que 'criptomoneda' o 'bitcoin'. Desde hace décadas un buen medidor del tirón o el estado de cierta moda, empresa o servicio, es el nivel de búsquedas en Google que lo rodeaban. Pues bien, en lo que llevamos de 2021 la novedad de los NFT hace que esta "palabra" esté siendo de lo más buscado en el buscador de buscadores a nivel global.

NFT, un nuevo mundo para los coleccionistas

El mundo del coleccionismo ha cambiado para siempre. La gran duda que surge ahora, o una de ellas, es hasta que punto los archivos digitales superarán a los archivos materiales. El mundo del coleccionismo, desde obras de arte, sellos, cromos o figuras ha sido una realidad desde que tenemos uso de razón. Si los NFT se asientan en el mercado, ¿perderán valor los productos materiales?

También surgen muchas dudas. Hay muchos que todavía dudan del valor de los NFT a largo plazo. El argumento principal es bastante simple. Cuando tú compras un NFT no compras la obra, si no un "resguardo" que te asegura de que eres poseedor de esa obra. El mundo del arte y sus tendencias son muy cambiantes, es sumamente arriesgado comprar un NFT pensando en su valor en unos años ya que nadie sabe de la trayectoria que va a desarrollar ese artista.

¿Son al menos los NFT seguros?

En realidad no tiene por qué. Los NFT también pueden ser robados. Nifty Gateway, una plataforma de compra y venta de NFTs, sufrió los que se pueden considerar los primeros robos de obras de arte digitales de la historia. Varios usuarios han reportado en los últimos días que sus cuentas han sido hackeadas, perdiendo sus NFTs valorados en miles de dólares. Como se suele decir, 'hecha la regla, hecha la trampa' y los hackers no se iban a quedar atrás ante la posibilidad de robar una obra digital valorada en cinco o seis cifras.