¿Qué es el 5G y qué debo saber sobre su privacidad y beneficios?

¿Qué es el 5G y qué debo saber sobre su privacidad y beneficios?

Luis Luengo1/29/21

¿Cómo va a cambiar el 5G nuestras vidas en 2021? 

No es nada complicado que estas siglas te suenen. Incluso que te suenen más de la cuenta. La tecnología 5G ha dado mucho que hablar en estos últimos meses y son muchos (demasiados) los comentarios negativos totalmente infundados sobre la misma. ¿Qué es realmente el 5G, para qué sirve y cómo va a cambiar nuestras vidas?

El 5G es un nuevo estándar de banda ancha inalámbrica que tomará el relevo paulatinamente del conocido como 4G en prestaciones y sobre todo en ventajas. Con un sistema de latencias minúsculo, el 5G llega a nuestras vidas con la promesa de superar en hasta veinte veces la velocidad de descarga de su predecesor.

Se estima que en diez años tendremos el doble de dispositivos móviles que hoy en día, que serían hasta cinco veces más de aquí a 2050. Esta evolución, que podríamos llamar natural ante tal demanda de banda, está pensada para interconectar más rápidamente personas, objetivos, aplicaciones, transportes y cualquier nuevo gadget con IA que pueda ser inventado en las próximas décadas. El objetivo es crear verdaderas redes de comunicación inteligentes y funcionales en un corto periodo de tiempo.

¿En qué va a afectarme a mi el 5G?

Sectores como el de los videojuegos, apps móviles, vehículos (gps) o realidad virtual, serán los primeros y gran beneficiados del 5G. La bajada en la latencia hasta los 1-12 milisegundos hará que la velocidad de transmisión de datos a los servidores sea prácticamente inmediata, algo que podremos ver sin duda en la velocidad de carga de las apps, la efectividad de los gps o de las cadenas de producción, donde por ejemplo una cámara podrá detectar errores en tiempo absolutamente real, algo que también podrá aplicarse a la robótica relacionada con la medicina y laboratorios tan necesarios en nuestros días.

¿Es el 5G peligroso para mi salud o mi privacidad?

Como ocurrió con el GSM, el 3G, el 4G o incluso las microondas, el miedo es racional... pero injustificado. Ninguno de los estudios epidemiológicos realizados por organizaciones internacionales como la OMS ha demostrado que afecten a la salud de las poblaciones. Con respecto a la privacidad, es lógico pensar que a mayor velocidad de transmisión de datos, más rápido van a poder llegar a ellos individuos o compañías que los busquen. Sigue estando en nuestra mano decidir a que apps o compañías cedemos estos datos.